domingo, 23 de diciembre de 2007

Mi crónica del capítulo 143 emitido el 4/10/2007: "Enemigos del Pueblo"

He aquí la primera de mis crónicas sobre Cuéntame. La verdad es que en este capítulo, dan la vuelta a la tortilla con maestría. Tenía yo curiosidad por saber como iban a abordar, si lo abordaban, el tema de los inicios de ETA en Cuéntame.

Pues lo hacen con muchísima habilidad, como casi todo. En aquellos tiempos, la oposición al régimen “formaba piña”, como es natural y no criticable. Algo parecido a lo que les pasa a todas las oposiciones a los grandes dictadores : Pinochet, Castro, Chávez o el que sea. Y entonces, los comunistas y ETA, sin ser lo mismo, tenían una causa común: derrocar al régimen. Esto era así, e insisto, no es reprochable.

Pero claro, no iba a quedar muy bonito que Toni Alcántara apoyase a ETA, porque con nuestra visión actual del año 2007, no se comprende muy claramente, e incluso, podría ser criticado abiertamente. Entonces los guionistas dan un golpe maestro: el atentado contra la guardia civil, resulta que en vez de ser contra cualquiera, es precisamente contra el primo albaceteño de Toni, encontrándose Toni en la boda de su amigo Mario en el País Vasco. De hecho, algún familiar o allegado a los contrayentes es miembro de ETA o directamente uno de los asesinos. He aquí servido que, en el brindis de la boda, con una gallardía que solo Toni puede tener, alza su copa, delante de todos los invitados vascos, en defensa del guardia civil, que es su primo. Magistral, han salvado el enfoque de la alianza natural que hubiera tenido cualquier militante comunista en 1975 ante un atentado de un guardia civil. Si no lo hubiese apoyado, al menos se habría encogido de hombros.

Y para más escarnio, en Sagrillas está la familia de la víctima, y todos los del pueblo acusan a la pobre familia Alcántara de cómplices de ETA porque confunden a Inés como integrante de ETA, víctimas de la incultura y de la desinformación del régimen. Tienen que llegar allí los dos Antonio Alcántaras (padre e hijo) para deshacer el entuerto fundi´endose en un abrazo con los padres de la víctima.

No hay comentarios: